USO ÉTICO DE LA INFORMACIÓN
La sociedad del conocimiento, en la
que se desarrolla nuestro trabajo intelectual, implica que continuamente
estemos recibiendo y buscando información, procedente frecuentemente de
Internet. El uso cotidiano de la red, facilita acciones como el "copio y
pego", además de proporcionar la errónea impresión de que todo está
accesible sin aparentes trabas. Esto hace imprescindible conocer las
implicaciones legales, sociales y éticas de la información.
DERECHO DE AUTOR
El derecho
de autor es un término jurídico que describe los derechos concedidos a los
creadores por sus obras literarias y artísticas.
El tipo de
obras que abarca el derecho de autor incluye: obras literarias como novelas,
poemas, obras de teatro, documentos de referencia, periódicos y programas
informáticos; bases de datos; películas, composiciones musicales y
coreografías; obras artísticas como pinturas, dibujos, fotografías y escultura;
obras arquitectónicas; publicidad, mapas y dibujos técnicos.
El derecho
de autor en sí mismo no depende de procedimientos oficiales. Una obra creada se
considera protegida por el derecho de autor desde que existe. No obstante,
numerosos países cuentan con una oficina nacional de derecho de autor y algunas
legislaciones permiten registrar obras con objeto, por ejemplo, de identificar
y distinguir los títulos de las obras.”
La red se ha convertido en una fuente
de información muy popular para los trabajos de los estudiantes. Pero entre las
muchas posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, se encuentra la opción
de "copiar y pegar", tan al día en el entorno
académico.
Muchos creen que lo que está en
Internet es un bien que no tiene autor, y que por lo tanto, está a disposición
de quien quiera apropiarse de él para usarlo como quiera, sin tener que indicar
autoridad alguna o fuente. Pero lo que circula en Internet, es el
resultado del trabajo de personas cuya autoría debe ser reconocida.
Con la
ingente cantidad de información disponible en la red, a un profesor le
resultaba casi imposible detectar las partes copiadas de un trabajo. Pero es precisamente
el instrumento que ha facilitado el plagio masivo en las aulas -el ordenador-,
el que ofrece ahora la solución del problema, gracias a los programas
anti-plagio, que son programas informáticos que comparan textos y permiten
reconocer si un trabajo tiene similitudes con otros publicados, y por lo tanto
reconocer si un documento ha sido plagiado.
VERACIDAD DE LA INFORMACIÓN
Lo primero que hay que cuidar es que cualquiera
puede escribir o publicar en internet. No se necesita tener una página, ni pagar
a un programador. El simple hecho de entrar a Wikipedia y presionar editar nos
da la oportunidad de escribir lo que sea. No por estar en internet significa
que quien lo escribe es alguien confiable.
El sitio debe estar siendo actualizado
de manera regular. El artículo debe tener su fecha de edición y, por
supuesto, debe estar firmado por un profesional de la salud. Junto a esto, todo
sitio confiable debe tener un apartado de “Acerca de” o “Quiénes somos”, donde
debe venir toda la información de quiénes son los autores, quiénes publican,
qué especialidad tienen, dónde trabajan, etc.
El sitio debe fundamentar su
información con fuentes y referencias. Lo mejor es que existan enlaces
desde el sitio hacia los estudios originales. Hay que tener cuidado con la
información que se basa sólo en testimonios o anécdotas ya que, aunque llegan a
ser dramáticos, pueden ser muy subjetivos, tener intereses de por medio, o
simplemente ser falsos. Cuidado con los tratamientos mágicos con “miles” de
pacientes satisfechos y entrevistas impactantes.
Los sitios de noticias tienden a
escoger lo más llamativo, matizan la información a su conveniencia para captar
la atención del lector, y casi nunca ponen enlaces hacia la fuente o artículo
original.
La información del sitio debe ser no
comercial, sin fines de lucro o propaganda. Debe estar claro si el sitio
recibe algún patrocinio o financiamiento, y en caso afirmativo, cuál es el
papel del patrocinador en el contenido de los artículos.
Ningún sitio de internet debe
anunciarse como reemplazo de una consulta médica, ni recomendar tratamientos sin consultar a un médico.
No está por demás verificar la
información en 2 o 3 sitios que tengan las características anteriores.
FUENTES DOCUMENTALES DE:
PRIMERA MANO: Son los documentos originales que
contienen información fidedigna y que no ha sido alterada o distorsionada para
fines específicos. Un ejemplo son los informes científicos.
FUENTES DE SEGUNDA Y TERCERA MANO:Documentos o material impreso que
contiene datos de fuentes originales, pero que han sido distorsionados o
modificados.
Un ejemplo de documentos de segunda
mano son textos didácticos, diarios, periódicos, informes gubernamentales,
libros de divulgación popular.
Ejemplos de documentos de tercera
mano son libros de texto, revistas no científicas, algunas monografías, etc.
En el caso de los documentos, es
pertinente buscar a las personas que los escribieron o a algún tipo de experto
en ese ámbito, en el caso de necesitar descifrar algún código o convocar a otras
personas que conozcan el caso.
EXTENSIONES DE FICHEROS:
La extensión de un fichero indica el tipo de dato
en cuestión. Existen infinidad de extensiones. Las empresas crean nuevos
formatos de archivos con la extensión correspondiente, asi que nos encontramos
con varios miles de extensiones actualmente.
EXTENSIONES DE FICHEROS DE OFFICE:
.txt :
texto plano o universal sin formato, tipos de letras, tamaños, colores...
.doc :
procesador Word.
.xls :
hoja de cálculo Excel.
.xlm :
macro de Excel.
.xlt :
plantilla de Excel.
.xlv : módulo
de VBA de Excel.
.mdb :
base de datos Acces
.ppt :
presentación PowerPoint.
.pps :
presentación PowerPoint.
.dif :
intercambio en el paquete Office
.pot :
plantilla PowerPoint.
.dot :
plantilla Word
.dif :
intercambio en el paquete Office
...
EXTENSIONES DE FICHEROS QUE CONTIENEN TEXTO:
.pdf :
texto con formato de Adobe Acrobat para documentos de autor de solo lectura.
.wri :
procesador Write.
.log :
Bloc de notas.
...
EXTENSIONES DE FICHEROS DE IMAGEN, FOTOGRAFIA,
DIBUJO, etc.:
.bmp :
mapa de bits, con buena calidad pero mucho peso.
.gif :
formato de intercambio gráfico, frecuente en Internet.
.gif :
animado.
.dib :
imagen.
.jpg :
fotografía comprimida frecuente en Internet.
.png :
como jpg, pero admite color indexado con trasparencia.
.tga :
imagen.
.tif :
imagen.
.tiff :
imagen.
.pcx :
imagen.
.pic :
imagen.
.emf :
imagen.
.ico :
imagen de icono.
...
EXTENSIONES DE FICHEROS FUENTE DE APLICACIONES
GRAFICAS:
.cdr :
CorelDraw.
.cdt :
CorelDraw.
.cgm :
CorelDraw.
.cpt :
Corel PhotoPaint.
.psd :
Adobe PhotoShop.
.psp :
Paint Shop Pro.
.fh11 :
Freehand MX.
...
EXTENSIONES FRECUENES EN INTERNET:
.htm :
página web en marcación HTML.
.html :
página web en marcación HTML.
.asp :
página en lenguaje ASP (Active Server Pages).
.css :
fichero de hoja de estilos en cascada.
.js :
fichero con código en JavaScript.
.php :
página en lenguaje PHP.
.url :
dirección en Internet (localizador de recursos universal).
.xml :
página en lenguaje XML.
.eml :
mensaje de correo electrónico (Outlook, Eudora...)
.swf :
objeto flas de Macromedia.
...
EXTENSIONES AUDIO, SONIDO, MUSICA...:
.wav :
archivo de onda no comprimido.
.mid :
música sintetizada.
.midi :
música sintetizada.
.mp3 :
música comprimida.
.ra :
música de Real Audio.
.ash :
música Window Media.
.aif :
reproductor Winamp.
.cda :
reproductor Winamp.
.snd :
reproductor Winamp.
.voc :
reproductor Winamp.
.amf :
reproductor Winamp.
...
EXTENSIONES DE VIDEO:
.avi : el
formato más estendido
.mov :
QuickTime.
.mpeg :
formato mpeg.
.mpg :
formato mpeg.
.divx :
DivX Player.
.dvd :
PowerDVD.
.wmv :
reproductor Windows Media.
.rpm :
reproductorRealPlayer.
.wob :
reproductor PowerDVD.
.qtl :
reproductor QuickTime.
...
FICHEROS DEL SISTEMA OPERATIVO:
.exe :
fichero ejecutable, programa, aplicación...
.com :
ejcutable (llamada corta).
.bat :
fichero por lotes.
.drv :
controlador de algún dispositivo.
.dll :
librería dinámica.
.fon :
fuente o tipo de letra.
.hlp :
fichero de ayuda.
.sys :
fichero de sistema.
.tmp :
fichero temporal.
.scr :
protector de pantalla.
...
OTROS:
.arj :
fichero comprimido WinARJ.
.zip :
fichero comprimido WinZIP.
.iso :
WinRAR.
.lha :
WinRAR.
.lzh :
WinRAR.
.rar :
WinRAR.
.img :
CloneCD.
.bin :
fichero binario.
.c :
fuente lenguaje C.
.class : clase de java.
NAVEGADORES DE INTERNET
Un navegador o navegador
web (del inglés, web browser) es una aplicación que opera a través de Internet, interpretando la información
de archivos y sitios web para que estos puedan ser leídos (ya se encuentre ésta
red mediante enlaces o hipervínculos.
La
funcionalidad básica de un navegador web es permitir la visualización de
documentos de texto, posiblemente con recursos multimedia incrustados. Los
documentos pueden estar ubicados en la computadora en donde está el usuario,
pero también pueden estar en cualquier otro dispositivo que esté conectado en
la computadora del usuario o a través de Internet,
y que tenga los recursos necesarios para la transmisión de los documentos (un software servidor web).
Tales
documentos, comúnmente denominados páginas
web, poseen hipervínculos que enlazan una porción de texto o una
imagen a otro documento, normalmente relacionado con el texto o la imagen.
El
seguimiento de enlaces de una página a otra, ubicada en cualquier computadora
conectada a la Internet, se llama navegación,
de donde se origina el nombre navegador (aplicado tanto para el programa como
para la persona que lo utiliza, a la cual también se le llama cibernauta). Por otro lado, hojeador es una traducción literal del original
en inglés, browser, aunque
su uso es minoritario.
1.- MOZILLA FIREFOX : Por la sencillez, estabilidad y el
gran número de posibilidades que ofrece, Mozilla Firefox es el segundo
navegador más usado por detrás de Internet Explorer.
2.- GOOGLE CHROME: Google Chrome es un navegador web desarrollado por Google y compilado con base en componentes de código abierto.
3.- OPERA : El Opera Browser es uno de los mejores navegadores que existe en la actualidad.
4.- AVANT BROWSER: Avant Browser es un navegador de internet que usa el motor de búsqueda de Windows Internet Explorer.
5.- IE, INTERNET EXPLORER: Es el navegador de Internet más utilizado de la actualidad.
6.- NETSCAPE NAVIGATOR: Netscape Navigator compitió cabeza a cabeza con Internet Explorer.
7.- FINEBROWSER: Este multinavegador permite la visualización de páginas web de forma múltiple en una sola ventana.
8.- SAFARI: Este navegador de Apple, denominado Safari crece cada día más en el mercado.
9.- CRAZY BROWSER: Crazy Browser es un novedoso navegador web.
10.- KALGAN: Es un conjunto de herramientas que permite al usuario tener un producto muy completo.
11.- GREEN BROWSER: GreenBrowser es un práctico navegador basado en Internet Explorer.
12.- SEA MONKEY: SeaMonkey es un completo navegador web del grupo Mozilla.
13.- MAXTHON: Maxthon es un navegador web que usa y mejora el motor de Internet Explorer añadiendo una infinidad de novedades.
14.- FLOCK: Flock es un completo navegador gratuito que añade novedosas funciones.
15.- LIVELY BROWSER: Lively Browser es un original navegador que añade además de navegación por pestañas.
16.- CHROMIUM: Navegador de código abierto muy rápido, seguro y estable, que incoporporta funciones muy interesantes.
2.- GOOGLE CHROME: Google Chrome es un navegador web desarrollado por Google y compilado con base en componentes de código abierto.
3.- OPERA : El Opera Browser es uno de los mejores navegadores que existe en la actualidad.
4.- AVANT BROWSER: Avant Browser es un navegador de internet que usa el motor de búsqueda de Windows Internet Explorer.
5.- IE, INTERNET EXPLORER: Es el navegador de Internet más utilizado de la actualidad.
6.- NETSCAPE NAVIGATOR: Netscape Navigator compitió cabeza a cabeza con Internet Explorer.
7.- FINEBROWSER: Este multinavegador permite la visualización de páginas web de forma múltiple en una sola ventana.
8.- SAFARI: Este navegador de Apple, denominado Safari crece cada día más en el mercado.
9.- CRAZY BROWSER: Crazy Browser es un novedoso navegador web.
10.- KALGAN: Es un conjunto de herramientas que permite al usuario tener un producto muy completo.
11.- GREEN BROWSER: GreenBrowser es un práctico navegador basado en Internet Explorer.
12.- SEA MONKEY: SeaMonkey es un completo navegador web del grupo Mozilla.
13.- MAXTHON: Maxthon es un navegador web que usa y mejora el motor de Internet Explorer añadiendo una infinidad de novedades.
14.- FLOCK: Flock es un completo navegador gratuito que añade novedosas funciones.
15.- LIVELY BROWSER: Lively Browser es un original navegador que añade además de navegación por pestañas.
16.- CHROMIUM: Navegador de código abierto muy rápido, seguro y estable, que incoporporta funciones muy interesantes.
TIPOS DE ORDENADORES
1 – PC – El
ordenador personal o PC define un equipo diseñado para un uso general y para
una o varias personas. Siendo un ordenador MAC un PC, la
mayoría de la gente relaciona este término con sistemas que funcionan con el
sistema operativo Windows. Los PCs se conocieron al principio como
microordenadores porque eran un ordenador en toda regla, pero a una menor
escala comparada con los enormes sistemas en uso por aquellos tiempos.
2 – De sobremesa – Es un PC
que no está diseñado para tener portabilidad. Lo que se espera de losordenadores
de sobremesa es
que estarán localizados e implantados en un lugar permanente. Muchos de estos
ordenadores ofrecen más potencia, almacenamiento y versatilidad por menos
coste, que las versiones portátiles.
3 – Portátil – Los ordenadores
portátiles son equipos que pueden ser trasladados de un sitio a
otro y donde se integra todo lo necesario para que funcione sin tener que estar
continuamente conectándole periféricos. Todo viene incluido, incluyendo el
ratón, teclado, memoria, disco duro,
etc. Tiene también una batería que
le da autonomía para funcionar ciertas horas sin estar conectado a un recurso
eléctrico externo.
4 – PDA – Estos dispositivos son
pequeños ordenadores integrados que normalmente usan una memoria flash en lugar
de un disco duro para almacenar información. Las PDA normalmente
no tienen teclado, y en su lugar disponen de pantallas sensitivas al contacto
para realizar las tareas habituales. Suelen ser muy ligeras con una vida de
batería razonable. Hay versiones algo mayores que están entre una PDA y un
portátil.
5 – Workstation – Es un ordenador de
sobremesa que tiene un procesador más
potente, una memoria adicional y recursos suficientes para realizar tareas
especiales y de gran peso y desgaste.
6 – Servidor – Es un ordenador que ha
sido optimizado para proveer de servicios a otros ordenadores sobre una red
local o de Internet.
Usualmente disponen de procesadores de alta potencia, mucha memoria y varios
discos duros de gran tamaño.
7 – Mainframe – En los tempranos años
de la informática, este tipo de ordenadores eran grandes equipos que podían
ocupar una habitación entera o incluso una planta entera. Al ir disminuyendo en
tamaño y a su vez incrementando en potencia, el término mainframe ha caído en
desuso, utilizándose más ‘enterprise server’ o servidor corporativo. Aun así,
en algunas compañías siguen usando esta expresión.
8 – Superordenador – Estos tipos de
ordenador suelen valer mucho dinero llegando a valer cantidades privativas de dinero. Aunque algunos de estos equipos se
componen de un solo sistema de computación, muchos están formados por un
sistema de varios ordenadores de alto rendimiento trabajando en paralelo como
un solo dispositivo.
Muchos no sabemos buscar información en internet ,en el articulo titulado Introducción a la investigación por el
Dr. Miguel Ángel Núñez Nos cita este par de pasos a seguir pues opina que la mayoría de quienes utilizan internet para investigar no saben hacerlo. A continuación algunos tips básicos para investigar.
- No uses motores de búsqueda generales como Google o Wikipedia. En ese caso, usa motores de búsqueda especializados en búsquedas académicas como Google Scholars o Scirus.
- Racionaliza el tiempo. Eso implica no navegar de manera desordenada, ni tampoco quedarse con la información de un sólo sitio. Se puede buscar y bajar información por una hora, y leer por otra. O, ir leyendo información y guardando la que va a servir.
- Siempre guardar una copia del enlace o bajar el artículo al computador. Se puede crear una carpeta en "favoritos" e ir poniendo allí los enlaces descubiertos, o bajar la información al computador convertida en PDF, que ayuda a manejar la información en menos espacio.
- Siempre es preciso guardar la dirección de dónde se obtuvo la información porque de otro modo, no se podrá citar en el trabajo. Poner una información sin dar crédito es plagio. Por esa razón conviene convertir a PDF porque en ese caso queda registrada la dirección del website.
- No hay que buscar de una sola forma, por ejemplo si se pone: investigación, saldrán millones de artículos. Es mejor acotar la búsqueda a algo específico, por ejemplo, investigación cualitativa, pero en ese caso es preciso ponerlo entre comillas, "investigación cualitativa", para acotar aún más la búsqueda.
- Hay que variar las expresiones de búsqueda: "investigación cualitativa", "cualitativa e investigación", "investigadores cualitativos", "lo cualitativo en la investigación".
- La mayor parte de la información está en inglés, así que es preciso hacer búsquedas en inglés. Si no se tiene dominio del idioma se puede usar un traductor, del mismo modo se puede traducir la página que se ha encontrado. En general Google traductor, hace muy buenas traducciones, al menos se entiende lo que dice el original.
RUBRICA
Definición: Las rúbricas son guías de puntuación usadas en la evaluación del
desempeño de los estudiantes que describen las características específicas
de un producto, proyecto o tarea en varios niveles de rendimiento, con el
fin de clarificar lo que se espera del trabajo del alumno.
Tipos de Rúbricas:
Rúbrica global u holísitca: hace una valoración del conjunto de la tarea, mediante la
utilización de unos descriptores que se corresponden a niveles globales. Se
pueden admitir errores en alguna parte del proceso/producto. Orientada a
adquirir cierta información global del alumno y una radiografía general del
grupo.Rúbrica analítica: se centra en tareas de aprendizaje más
concreta y necesita un diseño más pormenorizado. Se utilizan cuando es
necesario evaluar los distintos procedimientos, fases, elementos, componentes
que constituyen proceso/producto.
CONCLUSIÓN
El uso de las Tecnologías de la información y comunicación han sido parte fundamental para el mundo de hoy ,gracias que a ellas se debe la mayoría de avances que ha tenido la humanidad. Cabe recalcar que así como es buena también es mala, debemos emplearla de la mejor manera ,pues es una herramienta y nosotros debemos manejarla a ella no al contrario.
En esta unidad numero uno ,aprendimos diversos temas y en este trabajo engloba algunos importantes de lo que se sube a la red. Como el uso ético de la información la autenticidad de la información que va de la mano con el derecho de autor que es quien sube y proporciona información subiéndola a un perfil, dándola a conocer y compartiéndola ,dicho derecho debe ser respetado pues es el creador intelectual de dicha aportación.; y esto conlleva a que tan verídica es la información que el internet nos proporciona pues no todo lo que esta en el es realmente verdadero ,para eso se divide en tres tipos primera ,segunda y tercera mano de acuerdo a su veracidad. Esto da como resultado la forma en que se debe buscar e investigar en internet , existiendo diversos navegadores por lo cuales se puede consultar lo que se busca.
También aprendimos de los tipos de extensión de archivos que están subidos a la red como lo son de acuerdo al tipo de formato ,tipo de articulo que son es su terminación ,existen infinidad de ellos. Y por ultimo la rubrica , es la manera que se asigna a cada aspecto a calificar de una evaluación.
si nos damos cuenta todo va relacionado ,pues primero empezamos con las bases y después como se debe manejar y crear en la red. Ya que existe infinidad de información.
wow tu informacion esta bien completa , y las imagenes se ve que te ayudaron mucho, te felicito sigue haciendo asi tus demas trabajos.
ResponderEliminarLa información es muy completa, solo que muy extensa,lo mismo me paso en mi trabajo, quizás utilizar mapas u otra herramienta podrá resumirla mejor.
ResponderEliminartu información esta muy completa; al igual que el trabajo de que es wiki y blog, te sugiero que revises algunas de tus imágenes porque no aparecen. y al igual que karen te recomiendo que resumas un poquito tu trabajo
ResponderEliminarMe gusta que las imágenes que pones siempre van acorde al tema y ayuda mas a entender de lo que estas hablando. Encontraste muchas extensiones, yo no encontré tantas. Buen trabajo.
ResponderEliminarencontraste mucha informacion respecto respecto al tema abordado no ce como le isiste ya que yo al igual que las demas compañeras estubimos buscando pero no encontre muchas felicidades gran trabajo
ResponderEliminarInformación muy buena lo que si es muy larga yo creo que en estos casos deberíamos utilizar otras herramientas.
ResponderEliminarLa información es muy completo, solo que es mucho texto, quizás usar mapas u otra herramienta de trabajo te ayudaría mas. Fuera de eso, toda la información está bien. Gracias por compartirla.
ResponderEliminartu información esta muy completa pero seria mejor si la resumieras un poco y poner los datos mas importantes
ResponderEliminarDino sugiero utilices mapas para sistematizar tu informacion
ResponderEliminarbuen trabajo, pero hubieras resumido y hubieras puesto mas imagenes para que se viera mejor tu trabajo
ResponderEliminares bueno el trabajo solo esquematiza mas.
ResponderEliminarque la informacion sea verdadera, eficaz es muy importante, no podemos confiar en cualquier sitio de internet sin antes conocer cuales son las fuentes confiables....además de eso me has ayudado mucho en que no tengo que abrir muchas páginas y uniste tu informacion. graciasy felicitaciones
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